miércoles, 4 de noviembre de 2020

Cine infantil

El cine siempre ha sido arte fuente de influencia. Se usó como expresión, denuncia, entretenimiento... Y, por supuesto, a nivel educativo puede ser una gran ayuda conocer películas adecuadas para nuestros niños.

Al seleccionarlas deberemos tener en cuenta los temas tratados, el lenguaje, tipo de animación... 
- IMPORTANTE- No todos los dibujos son para niños.

Hoy traigo estas maravillosas obras, perfectas para niños entre 6 y 12 años, las cuales disfruté mucho en mi infancia.

El Gigante de Hierro:



Obra que trata temas como la amistad, la curiosidad, el miedo por lo desconocido, los prejuicios, el amor... 
"Es malo matar, las armas matan, tú no tienes que ser un arma, tú eres lo que decides ser. Tú decides. Decide"
 Goofy e Hijo:



Película de Disney que trabaja de forma cómica el amor, la importancia de la familia, de las relaciones padre e hijo y de las consecuencias de las mentiras.
"Sólo alguien como tú consigue alumbrar mi ilusión con su luz"

Mulán:

Clásico con una de las más queridas protagonistas. Basada en la leyenda china y que nos muestra como una mujer puede conseguir lo mismo que un hombre. Destacan valores como el amor familiar, el honor y la valentía.
 "Por mucho que sople el viento, una montaña no puede arrodillarse ante él"

lunes, 2 de noviembre de 2020

Redes sociales en el aula. Grupo 16

Somos conscientes de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han supuesto muchos cambios y sobre todo en la forma que tenemos de relacionarnos. Esto implica que debemos comenzar a aplicar todas las ventajas y recursos posibles de la tecnología para crear un sistema de educación más interactivo, donde el estudiante pueda mejorar su creatividad e imaginación.


Pero para poder usar la redes sociales en el aula debemos tener en cuenta varios restricciones y una de ellas es la edad, ya que hay límite en algunas de ellas como Facebook.
Obviamente podemos destacar algunas ventajas como tomar conciencia de la importancia de aprender a utilizar de forma correcta los dispositivos electrónicos. Al realizar este aprendizaje podemos fomentar la denuncia del cyber-acoso o el peligro de ofrecer datos personales a través de internet.
También podemos intentar que nuestros alumnos manipulen y transformen la información que llega a ellos, averiguando su procedencia y descubriendo si es auténtica o falsa mejorando así su nivel de análisis, capacidad crítica y razonamiento.
Por supuesto no debemos olvidar ese tipo de recursos también supone mejorar la interacción entre compañeros de clase y con los profesores y profesoras fuera del horario lectivo para después aprovechar aún más el tiempo dentro del aula ya que por ejemplo, las dudas que darían resueltas por otros medios. 


Pero las redes sociales también suponen algunos problemas, para empezar como dijimos anteriormente, muchos menores de edad no pueden tener acceso a estas webs y por ello su aplicación siempre debería estar controlada y autorizada por el docente en comunión con los padres madres, o tutores de los escolares. También debemos tener en cuenta que puede provocar distracción y dedicar demasiado tiempo a su uso, por ello si comenzamos a utilizar la redes sociales en el aula debemos dejar claro desde un principio cuál es su uso adecuado. Durante las clases, será una herramienta educativa para buscar información y para comunicarse con un control de horarios y de uso.

Desde mi punto de vista personal, creo que las redes sociales podrían mantenerse al margen de la enseñanza educativa ya que ello es las considero una herramienta de ocio y para la interacción con personas lejanas. Obviamente tenemos como seguidores a muchos compañeros de trabajo, de estudios, entre otros... Pero para buscar información y contrastarla, Internet ofrece muchas más posibilidades mejor gestionadas y reguladas que la redes sociales.

Fuentes:
https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/las-redes-sociales-en-el-aula/
https://www.blog.andaluciaesdigital.es/las-redes-sociales-en-el-aula/

domingo, 1 de noviembre de 2020

La creación de Rodolfo:

Cuando estudié el grado superior en Educación Infantil hice un muppet, que es un muñeco de tela controlable con las manos. Al más puro estilo barrio Sésamo.

Dejo aquí cómo construí a Rodolfo, protagonista en nuestra presentación sobre los sueños:




Los tamaños pueden variar dependiendo del personaje que queramos hacer. En mi caso hice un lobo feroz.

Los materiales son fieltro blanco grueso, pistola de silicona termofusible, dos palos de madera o plástico para mover los brazos al finalizar y tijeras.
Como se trata de un trabajo totalmente creativo puedes añadir después los detalles que desees. En mi caso uso de dos bolas de corcho blanco para hacer los ojos y otra pintada de negro para la nariz, añadí de calles de cartulina como las uñas y los colmillos, además de una cola, perilla y orejas del lobo con la misma tela que recubre y todo el muñeco. El resultado final lo podéis ver aquí: