El efecto Espejo nos da, a veces, una visión de nosotros mismos por la que nos reconocemos o conocemos. Hace referencia a la necesidad de descubrir una parte de nosotros para crecer mejor a través de las personas que aparecen en nuestra vida.
Según esta teoría, la gente nos trata de la misma forma que nosotros nos tratamos de forma inconsciente, pero esto en mi opinión es muy relativo. A veces hay personas que disfrutan haciendo el mal y que son tratadas bien por su entorno, ya sea por obtener un beneficio o por miedo. También está el caso de personas que son muy maltratadas a lo largo de su vida a pesar de ser, lo que se considera a vista social, un ciudadano bueno.
Lo que sí es cierto del efecto Espejo es que a veces no podemos ver los problemas en nosotros mismos pero sí en otros. Esto es conocido por el refrán "ver la paja en el ojo ajeno"
Este pensamiento explica que es muy importante conocer nuestros conflictos internos para poder resolverlos y crear un nuevo esquema personal, cambiando así nuestra realidad, nuestra forma de ver el mundo e incluso nuestra vida. Y aquí entra el conflicto directo con el ego, pues a una persona con un ego muy fuerte no le gusta reconocer sus propios fallos o ser responsable de sus malas acciones, por el contrario, tratan de culpar a otros o excusarse.
Pero ¿Qué tiene que ver el efecto Espejo con la publicidad? Sencillo. Todas las marcas deben adaptar su personalidad e imagen a la del público a la que quieren llegar. Si es necesario cambiar valores, características, marketing... Todo está permitido con el objetivo de que la economía prospere y las ventas se despejen. Es decir, las marcas se adaptan a nuestros gustos e intereses para continuar su estatus.
Aquí podemos ver el ejemplo de algunas grandes casas como Calvin Klein, que hace unos años mostraba modelos con cuerpos normativos para su ropa y sin embargo ahora trata de buscar la diversidad tanto física como sexual, dejando claro que son los más inclusivos. En el año 2018, su modelo estrella fue Valentina Sampaio, una mujer trans de 22 años.
Victoria's Secret no se queda atrás y ponen en primera fila a Leyna Bloom, también mujer trans y negra.
La artista Rihanna creó su propia firma de ropa y maquillaje donde incluyó modelos de todo tipo (tanto hombres como mujeres) y maquillaje para cualquier tonalidad de piel, ya que las personas negras tenían o un gran problema a la hora de encontrar su color.
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