¿Qué es?
La alfabetización visual es un conjunto de habilidades que permite a una persona encontrar, interpretar, usar y formar imágenes y medios visuales para la comunicación. Esto nos permite comprender y analizar el contexto cultural, estético, intelectual o técnico involucrado en la creación de los elementos visuales que presenciamos. Un individuo con una alta alfabetización visual es capaz de observar de forma crítica los medios visuales que encuentra en su entorno, ya que posee el conocimiento necesario para ello.
Componentes que encontramos en la alfabetización visual:
- La percepción visual que es un proceso cognitivo, a través del cual se captan los elementos visuales del entorno, se transforman en estímulos y van directos al cerebro que determina su significado en base a los conocimientos, experiencia y cultura que posee la persona.
- El lenguaje visual es el conjunto de símbolos y signos propios de las expresiones de comunicación humanas. Se trata de un idioma propio, con vocabulario, orden, complejidad y componentes determinados por sintaxis. También se cuentan ha influenciado por las características del individuo.
- La comunicación visual es el momento en el que se realiza una difusión de la información donde aparecen recursos visuales.
- El aprendizaje visual es la capacidad que tenemos los seres humanos de extraer el significado de las imágenes y así completar la información del contenido que se nos quiere transmitir.
- Por último, pero no menos importante, tenemos el pensamiento visual, el cual permite una mejor asimilación y procesamiento de la información. Esto está basado en las conexiones cerebrales y neuronales que tiene el individuo y su capacidad para memorizar y retener conocimientos o datos.
¿Cómo podemos incluirla en la enseñanza escolar?
Para los estudiantes sería una oportunidad de descubrir datos complejos y comprenderlos. Comprender todos los signos, símbolos, imágenes y otros elementos visuales que forman parte de la vida cotidiana es primordial para tener un adecuado enlace con la sociedad. Este aprendizaje les permitirá realizar Juicios de Valor frente a lo que visualizan, ya que el significado puede ser o no abstracto y por lo tanto generar debate.
También ofrece al estudiante la posibilidad de hallar, interpretar, evaluar y usar elementos del lenguaje visual con el objetivo de comprender los componentes contextuales de su entorno y otros. ¿Crees qué no es importante? Hazte estas preguntas:
¿Podrías vivir sin conocer qué significan las señales de tráfico? ¿O la simbología médica para saber dónde está una farmacia o un hospital? ¿Sabrías entender un mapa y localizar en él el lugar al que quieres ir?
Fuentes:
Gomes-Franco-e-Silva, F. (2019). Alfabetizar para ver: la importancia de aprender a leer, comprender y analizar imágenes. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, 18(3), 48-58. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2103
No hay comentarios:
Publicar un comentario