Puede que hayamos escuchado esta palabra alguna vez, pero hasta este año yo no sabía qué era.
La semiótica es una disciplina que estudia los sistemas de signos desde los más sencillos hasta los más formalizados por la cultura o la ciencia. Estos signos son importantes porque transmiten una expresión a una información a la persona que lo visualice e influye en su forma de comportarse, sentir o pensar. Estas funciones implican que haya una organización o un entendimiento colectivo sobre la simbologías de nuestro entorno.
Por ello, podemos decir que la semiótica se divide en tres partes fundamentales:
- Estudio de la estructura interna de los sistemas de signos sin tener en cuenta su función
- Estudio de los sistemas de signos como medio de expresión y comunicación
- Estudio de la relación entre los sistemas de signos y la persona que los usa.
A veces cuando buscamos la palabra semiótica en internet nos aparece la palabra semiología. ¿Hay diferencias entre estos conceptos?
Normalmente se entienden como términos usados de igual forma, sin embargo, algunos piensan que la semiología es una descripción teórica de los sistemas de signos en general, mientras que la semiótica es un estudio más particular.
Tras esta explicación podemos deducir que la semiótica se encuentra presente en nuestra vida diaria y por lo tanto también en la publicidad. Los signos o símbolos encontrados en la publicidad pueden ser muy diversos y según el mensaje que transmitan de dos tipos:
Significante icónico: imágenes, sonidos, colores y la ubicación de las letras.
Significante lingüístico: que además de exponer una imagen, sonido, color o letras, muestra el significado de dichos elementos.
Además, para recordar una marca o un eslogan a veces se utilizan símbolos que inconscientemente asociamos de forma automática.
Cuando una marca tiene un logotipo, que es el nombre de dicha empresa escrito con una fuente de letra, un color y un tamaño específico, como por ejemplo:
También se utiliza un isotipo, que es un mensaje no verbal acompañado de un logotipo, como:
Por último están los slogan, que son una frase que destacar la principal característica de un producto o marcas. Aquí podemos destacar:
A través de las imágenes anteriores podemos ver la importancia de un buen eslogan, un buen logotipo y un buen isotipo. Nuestro cerebro automáticamente lo relaciona con un producto o nombre ya que con una extraordinaria campaña de marketing se han adjudicado gran fama. Esta es la gran relación entre la semiótica y la publicidad.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario