lunes, 28 de diciembre de 2020

Crítica a un anuncio publicitario:

Personalmente, lo que este anuncio me hace pensar o interpretar es que la figura de la joven estudiante con uniforme está siendo hipersexualizada por la marca Mota. Desde hace muchos años, la sexualización de menores de edad ha estado presente en todo tipo de medios de comunicación, por ejemplo, en la revista Rolling Stone (1999) mostraron a una joven Britney Spears en sostén y en la actualidad, podemos ver cómo están tratando a la actriz MillieBobby Brown (Eleven en Strangers Things) que con 13 años fue incluida en una lista de las “mujeres más sexys”. 

En el anuncio enseñan algo, que desgraciadamente, es muy típico en nuestra sociedad. Mostrar en actitud sexual o insinuante a menores de edad no solo es moralmente inaceptable, sino que están ofreciendo material nuevo y accesible a pedófilos y pederastas. La cultura visual con la que podemos relacionar esta publicidad de forma directa es con los típicos disfraces femeninos de Halloween que siempre tienen la palabra “sexy” añadida (enfermera sexy, policía sexy, monja sexy, etc) La figura de la estudiante sexualmente activa y sumisa ha estado presente en películas para adultos, libros, videos X, entre otros.  Creo que esto es debido a que en nuestra sociedad es aceptable sentir atracción sexual por “jóvenes” siendo mucho mayor. Esta diferencia de edad es habitual cuando el hombre es el adulto consciente de los actos, la responsabilidad y las consecuencias que puede acarrear la manipulación sobre menores de edad para conseguir favores sexuales.

  

Si esta marca hubiese mostrado otro tipo de mercancía hacia otro tipo de público pero con las mismas intenciones (por ejemplo, ropa erótica para personas adultas), el conflicto no se hubiera generado, sin embargo al utilizar menores de edad cosificadas siendo los padres de éstas los posibles compradores, fallaron estrepitosamente. De forma personal, añado que los responsables de dicha campaña deberían ser investigados al exponer así a la niña

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