Antes de introducirnos en el mundo del cómic debemos saber qué es: se tratan de relatos explicados a través de viñetas y textos breves que buscan contar una historia a través de los dibujos. Los elementos principales del cómic son las imágenes y el mensaje verbal.
Pero en cuestión educativa se puede realizar un debate en el que pensar que beneficios puede tener este instrumento en el aula. Algunos de los que mencionaron nuestros compañeros son:
- El cómic es atractivo visualmente
- Favorece el aprendizaje
- Se perfecciona la comprensión lectora
- Enriquecer el vocabulario
- Estimula la creatividad, imaginación e interés
Por supuesto que es una herramienta con miles de posibilidades para el aula y que puede relacionarse con distintas asignaturas como lengua, ya que mejora la expresión oral, escrita y lectora; ciencias sociales, pues podemos trasladar las historias a distintas partes del mundo donde aprender culturas y geografía; educación plástica, trabajando la simetría, las proporciones, el dibujo artístico...
Sin embargo, algo que no han mencionado mis compañeros es que se suele asociar el cómic o la literatura ilustrada con un público infantil, cuando la mayoría de las industrias relacionadas con ese tipo de publicaciones van dirigidas a un público juvenil y adulto.
Al igual que no todas las películas son para niños, no todos los comics son para menores de edad ya que podemos encontrar historias que hablan de política, temas sociales, violencia...
Y aquí entra ni conocimiento personal, porque da la casualidad de que soy una lectora de comics y manga habitual. Obras que me encantan y que he releído en multitud de ocasiones son las siguientes:
En cuanto al cómic tradicional:
La broma asesina de Alan Moore |
Maus de Art Spiegelman |
Y en cuanto a manga:
The promise Neverland de Kaiu Shirai |
Shingeki no Kyojin de Hajime Isayama |
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