domingo, 27 de diciembre de 2020

La televisión. Grupo 13

Desde mi punto de vista, este trabajo se ha centrado mucho en los dibujos animados y ya había otro equipo con ese tema. Por lo que han hablado de una forma muy superficial la influencia que puede suponer la televisión en lo más pequeños. Por ello, a continuación dejar en mi punto de vista. 

La televisión es uno de los medios de comunicación e instrumentos de ocio más importantes del mundo. Como cualquier otro dispositivo puede ser usado de forma positiva o negativa. Aquí entran distintos puntos de vista: los que consideran a la tele como un gran enemigo de la enseñanza y los que piensan que, simplemente, se trata de un objeto con múltiples funciones como otro cualquiera. ¿ver la televisión nos hace más estúpidos? ¿más vagos? ¿más desconcentrados? ¿más agresivos?


Siempre se le ha llamado la caja tonta, porque consideraban que reducía la inteligencia de las personas ya que pasaban demasiado tiempo mirándola. Culpan a la televisión de las malas notas en la escuela, de leer menos libros, de hacer menos ejercicio, de ser más agresivos, de tener sobrepeso... Mi opinión es que no puedes pretender culpar a un objeto inanimado de las consecuencias que han tenido las carencias en tus responsabilidades como tutor. Si un padre o madre permite que su hijo o hija pase demasiado tiempo frente a una pantalla, parece que la culpa es de la pantalla y no de la permisibilidad que le dan sus progenitores. Un niño es un niño, y por lo tanto no tiene consciencia de las consecuencias negativas que puede acarrear pasar tanto tiempo mirando la televisión, ahí es donde debe intervenir el papel del adulto responsable que le guíe con unos horarios y le de tareas para trabajar múltiples habilidades. La queja siempre es la misma, antes era la televisión y actualmente son los videojuegos, siempre culpamos al objeto y no al ser humano que debe encargarse del menor de edad.

El vídeo anterior es una de las peores muestras de padres que piensan que así están educando a sus hijos e hijas. Nunca le has puesto límites sobre cuantas horas puede jugar o ver la televisión y interés que el o ella, que no han llegado en edad madurativa suficiente, ¿entienden lo que está pasando? No.  No sólo ven a un adulto furioso y armado que da mucho miedo. No se educa generando terror en los niños.

"Mi hijo es muy violento por culpa de X película". ¿Y qué hace tu hijo visualizando una película para mayores de dieciocho cuando tiene doce años?

"Mi hija ha visto a ese hombre desnudo en la televisión". ¿No estabas con tu hija de siete años mientras que veía la televisión y has dejado de control remoto a su alcance para que cambie de canal?

La televisión, como los videojuegos o libros, tienen recursos catalogados por edad. Esa división permite que tú sepas a que puede y a que no puede acceder un menor de edad. Los adultos también juegan a videojuegos, leen libros y ven la televisión, por lo que no se puede pretender que todas las cadenas, lecturas, juegos y programas sean infantiles.


Por lo tanto: ¿La televisión es mala? No, lo malo es el uso inadecuado que se le da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario