A veces este término causa mucha confusión entre los miembros de la comunidad educativa. Por ello no hay que confundirlo con hacer simplemente un juego.
La gamificación es una técnica de aprendizaje que usa las mecánicas de los juegos en un ámbito educativo con el fin de conseguir uno resultados favorecedores y de que los niños y niñas interioricen mejor conocimientos y mejoren habilidades. En algunos casos también sirve para recompensar acciones concretas. Esto permite una experiencia positiva en los estudiantes debido a su carácter lúdico ya que el modelo de juego realmente consiga motivar al alumnado desarrollando un mayor compromiso e incentivando el ánimo y el trabajo cooperativo.
Como he dicho anteriormente, gamificación no es simplemente hacer un juego, sino que toma características y propiedades de ellos para llevarlo al terreno de la educación. Las características son:
- Se deben acumular puntos
- Se deben escalar niveles donde el individuo debe superar un escalón para pasar al siguiente
- Se obtienen premios o regalos
- Hay clasificaciones entre los participantes
- Los niños y niñas se enfrentan desafíos
- Hay misiones o retos que deben resolver para superar un obstáculo.
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