Del Surrealismo.
El surrealismo fue uno de los movimientos de las vanguardias europeas que surgió a principios del siglo XX. Reunió a artistas anteriormente vinculados con el dadaísmo y fue influenciado por algunas teorías de Sigmund Freud y el marxismo. Su principal referente fue André Breton, poeta y crítico.
El surrealismo fue un movimiento artístico de origen francés caracterizado por una expresión espontánea del pensamiento, sin obedecer a la lógica y negando las normas establecidas. Algunas de sus características son:
- Es una combinación de lo abstracto y lo irreal.
- El objetivo es evitar la lógica y la razón.
- Buscaba expresar verdad es inalcanzables mediante la lógica.
- A veces se representaban escenas propias de alucinaciones.
- Criticaba la frágil condición humana ante un mundo más complejo.
- Se pretendía alcanzar otra realidad situada en el plano del subconsciente.
Datos importantes y curiosos acerca del surrealismo.
En el manifiesto del surrealismo se explora la idea de que nuestra mente tiene una parte inconsciente, es decir, cuando la persona no tiene conciencia. Lo que este movimiento pretende es llegar a ese plano de inconsciencia. Por ello aparece una de las características más importantes que es el automatismo, el cual dice que para lograr el objetivo anteriormente mencionado se deben alcanzar estados de trance. A la hora de transformarlo en un elemento u objeto de la realidad, el automatismo hace referencia a la expresión de los pensamientos o sueños sin que haya ningún tipo de control.
Una técnica vista en la asignatura de Expresión plástica es el cadáver exquisito. ¿Cómo se realiza una obra de arte basada en ello?
Los artistas creaban dibujos o poemas de forma individual, sin ver lo que uno hacía, el otro añadía cosas nuevas y al terminar compartían el resultado para buscar nuevas ideas. Este tipo de construcción tuvo toques absurdos y extraños, pero también tenía aptitudes anti-colonialistas y antirracistas.
Artistas relevantes.
La corriente surrealista fue penetrando en distintas artes como la pintura, el cine, teatro, literatura, escultura… Y algunos de los artistas más destacados fueron los siguientes:
- Joan Miró. Fue considerado uno de los más surrealistas porque quería negar la razón y dejar volar la inconsciencia.
“El resumen calculado con el pájaro” (1943) |
- Salvador Dalí: uno de los artistas más conocidos de esta corriente. Se inspiró mucho en el cubismo y la pintura metafísica.
Jirafa en llamas - Óleo sobre madera, 1937 - Salvador Dalí, Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza |
- René Magritte: uno de los artistas surrealistas más aclamados de forma internacional. Para él lo más importante no era lo que la obra mostraba sino aquello que trataba de decir de manera oculta.
Esto no es una pipa. Óleo sobre tela, 1929 - René Magritte, LACMA, LA |
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario