El trabajo de mis compañeras fue muy completo, ameno y sencillo para su comprensión, sin embargo eche en falta ejemplos de dibujos animados para niños más mayores. Tras nuestras prácticas puede escuchar cómo los estudiantes de primaria hablaban de algunas series dejando otras atrás y por ello es pongo aquí algunos de los ejemplos con momentos que considero muy importantes para la comprensión e interiorización de valores y aprendizajes útiles para su vida social y emocional.
- El asombroso mundo de Gumball: es una serie de animación de comedia familiar de Cartoon Network caracterizada por mezclar elementos de animación tradicional, animación 3D, stop motion y elementos reales. Los personajes constantemente tratan valores y situaciones muy reales y adecuadas para edades comprendidas entre 12 y 15 años, pues los protagonistas rompen con roles de género, hablan de valores relacionados con la amistad y la identificación de relaciones tóxicas en muchos ámbitos, critica el abuso de los poderosos... Aquí ofrezco una escena muy buena para ser visualizada:
- Hora de aventuras: serie de animación creada para Cartoon Network aquí se sigue las aventuras de un niño llamado Fiin con su perro que tiene poderes mágicos; habitan en un mundo post-apocalíptico. De nuevo tenemos unos dibujos animados que transmiten valores como la fuerza de la amistad, valentía, honradez, humildad... La serie fue censurada en algunos países debido relación amorosa entre dos protagonistas del mismo género:
- Steven Universe: de nuevo Cartoon Network (la empresa que más se arriesga, sin duda) nos ofrece una serie de animación que destaca sobre todo por enseñar valores como la aceptación, la tolerancia y el amor propio. Si algo ha resaltado en los medios de comunicación acerca de Steven Universe es gran diversidad racial y sexual, por ello estos dibujos animados han sido visualizados por más personas de mi generación que por niños, quedándose en el corazón de muchos de nosotros con sus lecciones sobre la vida y sus grandes moralejas. Algo que destacar de esta serie es que los personajes son física y psicológicamente muy diferentes unos de otros, pero todos aman su exterior además de tratar de mejorar su interior. También trata un tema que realmente importa mucho a los niños: el miedo a hacerse mayor y dejar atrás la infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario