El vídeo didáctico es un recurso digital compuesto por dos herramientas principales: imagen y Audio. Desde mi experiencia, no es muy usado en el aula, ya que de forma sincera he de decir que yo no lo he visto durante mis prácticas en ningún momento. Sin embargo creo que esto es así debido al desconocimiento y a las multifunciones que tiene.
El vídeo didáctico puede transmitir información, ser motivador, mejora la expresión y tienen funciones instructivas y evaluadoras. Además de que puede ser una fuente para investigar de forma lúdica y metalingüística, es decir, hablar de nuestra propia lengua para comprenderla y utilizarla de forma adecuada. Por lo tanto, no debemos vincular al vídeo didáctico únicamente con la observación, sino que adaptándolo podemos conseguir que sea un recurso que favorezca el autoaprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Algunos ejemplos de videos didácticos que han expuesto nuestros compañeros son los siguientes:
- Antes: debemos explicar que vamos a ver y contextualizarlo, reflexionar acerca de los datos que estas exponiendo y no apagar la luz antes de visualizarlo.
- Durante: trataremos de descubrir los detalles que no son detectados o captados por los alumnos, también pararemos para aclarar los aspectos más importantes o hacer preguntas y así asegurarnos de que la atención por parte de nuestra clase esta sobre el nuevo recurso.
- Después: permitiremos que los niños reflexionen de forma individual para después poner puntos de vista comunes y realizar actividades en relación con lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario