sábado, 26 de diciembre de 2020

Audioguías. Grupo 9

Siempre se ha relacionado las Audioguías con viajes, visitas a museos y turismo, donde las personas que van a otros países pueden escuchar información de monumentos, obras de arte o lugares de interés histórico. Antes de este proyecto no hubiera pensado en aplicar esta recurso en un aula.

Primero debemos saber qué son: se tratan de herramientas electrónicas con información seleccionada por el autor y su fuente.

Hay Audioguías muy diversas que pueden adaptarse a distintos dispositivos tecnológicos, como los teléfonos móviles o Tablets. Lo más importante es que para realizar una, debemos escoger un lugar, buscar la información, resumirla o traducirlas (si es necesario) y grabar nuestras voces. 

Pero ¿Cómo trasladamos las Audioguías a una clase?

Las propuestas educativas pueden ser de muchos tipos, como por ejemplo, interdisciplinar, tecnológica o lúdica. Primero podemos generar un debate del tema principal para hablar con nuestros alumnos y alumnas, esto permite trabajar de forma individual o o crear grupos para fomentar la cooperación. Tras escuchar la audioguía, los alumnos deberán destacar la información relevante o hace resúmenes y una exposición que después mostrarán a sus compañeros y compañeras. También podemos llevarlo a cabo de otra manera: nosotros como maestros damos un tema concreto a nuestros alumnos y ellos, por grupos, deberán realizar una investigación con los recursos disponibles en el aula, después grabarían sus voces en un Audioguía. Esto permite generar nuestra propia biblioteca en clase para escuchar contenidos muy diversos durante la jornada escolar. Y sí queremos que esto llegue a las familias, podemos crear un Drive donde los progenitores tengan acceso y puedan escuchar las voces de sus hijos e hijas explicando temarios. Como podemos ver, este recurso permite el autoaprendizaje, la motivación, el aprendizaje cooperativo y puede ser perfectamente integrado en todas las materias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario