Este fue mi trabajo en grupo y aprovechando que ya está expuesto y corregido puedo tener en cuenta algunas de las faltas y observaciones que nuestra tutora sacó a relucir para que mejoraramos en próximos proyectos.
Por lo tanto, en esta entrada de mi blog, aprovecharé para hablar de otros autores muy importantes en relación con el tema de los sueños. En esta exposición nos centramos únicamente en Joan Miró, así que este es el momento perfecto para trabajar otros artistas:
"Vivir es soñar. El surrealismo y el sueño" - José Jiménez
Este catedrático de estética y teoría de las artes menciona a Shakespeare y Calderón como referentes del reconocimiento de los sueños como forma de expresión surrealista, explicando que el sueño deja la dimensión de lo sobrenatural para adentrarse en formar parte de la vida humana. Una obra del surrealismo que destaca Jiménez es:
|
Max Ernst, Nada de ello sabrán los hombres, 1923. Óleo sobre lienzo, 80,3 x 63,8 cm.
Tate, Londres
|
El autor de esta obra trata de mostrarnos que es el surrealismo rechazando la idea ingenua de que los artistas de esta corriente trasladan sus sueños sobre el lienzo, como sí se tratará de una copia. Para Ernst, el surrealismo es una filosofía de vida que no debe reducirse a la representación plástica de un sueño, pues sería demasiado tópico.
Y haciendo hincapié en la palabra filosofía, los surrealistas se apoyan en las ideas de Denis Diderot, una figura muy importante de la ilustración con una ideología basada en el materialismo y el ateísmo, la cual establece relaciona rápidas entre los elementos, los cuales son impresiones que nuestro espíritu ha recibido a lo largo de la vida a través de los sentidos y que archivado en su memoria.
|
Denis Diderot retratado por Louis Van Loo (1767). Museo del Louvre. |
A partir de estas ideas se genera la filosofía surrealista del sueño donde podemos destacar el nombre de Georges Sebbag, que destaco algunos conceptos para definir del surrealismo explicando que la imagen en movimiento es el elemento que fundamenta la teoría del sueño.
Volviendo a Diderot. Esta filósofo comentó que para el existía diferencia entre estado de vigilia y de sueño, pues se puede delirar estando despierto y filosofar estando dormido. ¿nos suena esta forma de expresarse? Sí, exacto. En nuestra presentación mencionamos que Joan Miró dijo que el sueña cuando está despierto y no cuando está dormido.
Como cualquier otra filosofía, esto puede deparar en debates y preguntas: ¿realmente es real nuestra realidad? ¿nuestros sueños son reales o simplemente están basados en la realidad que percibimos? ¿adaptamos nuestros sueños al entorno en el que estamos? ¿los sueños están relacionados con nuestro propio futuro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario