miércoles, 30 de diciembre de 2020

Libro Docente

A través de esta práctica he querido representar distintas situaciones que he podido apreciar en mi aula de prácticas o que me gustaría alcanzar en mi futuro espacio donde ejercer mi profesión. 

En la portada vemos manos de diferente color dando a entender la diferencia racial que hay en los colegios y que debe ser respetada.  A continuación tenemos un gran árbol de tronco fuerte y hojas verdes, pero que tiene engranajes siendo manipulados por pequeñas criaturas fantásticas. Esto representa cómo deseo que sea mi aula: un lugar mágico donde desarrollar y crear. El árbol actúa de metáfora, ya que para que éste crezca necesita ser estimulado como la mente de los niños. Nunca puedes obligar a un árbol a que crezca hacia donde tú quieras o de la forma que quieras, sino que tu misión es que alcance la máxima altura de una forma sana y adecuada. 

Después tenemos un caligrama, es decir, una imagen o dibujo realizado a través de palabras o frases. Me pareció una gran idea que el colibrí tomando néctar de una flor estuviera formado por verbos y expresiones relacionadas con la enseñanza, como por ejemplo: aprender, soñar, fabricar, ser felices... Además aquí tenemos otra metáfora ya que el ave se alimenta de la planta cómo los niños se nutren de la sabiduría que ofrecen las escuelas. 

Por último vemos a una niña flotando en un espacio blanco con dos globos. El espacio en blanco no está ahí por nada, sino que hace referencia a un lienzo vacío para poder crear. Como sabemos, los globos flotan hasta el cielo, al igual que asciende la imaginación y nuestros sueños. La mayoría de las ilustraciones que puedes encontrar en internet al buscar " dibujo de niña" o " niña dibujada" representan una idea tópica basada en estereotipos del género femenino: vestidos, color rosa, pelo largo, pestañas largas... Por ello quise representar a una niña real y normal que no necesite identificarse con lo conocido como feminidad.

De forma general podemos ver que este libro docente no tiene imágenes en blanco y negro, al contrario. Esto es debido a mi experiencia en las prácticas. Los niños y niñas asociaban la escala de grises con tristeza mientras que los colores vivos con felicidad y sensaciones agradables, por lo que decidí incluirlo así en la práctica. 

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario